sábado, 20 de marzo de 2010

UN NUEVO AMANECER DE LA TECNOLOGIA ELECTRONICA - SENATI

No es una frase de cliché, es el nombre de la reciente Promoción de la Escuela Superior de Tecnología Privada SENATI, que adoptó para perennizar la preparación de sus integrantes frente al avance tecnológico y cuya capacidad alcanzada en las aulas de Senati los ha puesto en condiciones de estar a la vanguardia de la especialidad.

Son más de 30 alumnos egresados como Técnicos en Ingeniería Electrónica, todos ellos jóvenes con un futuro promisor, capacitados para enrolarse al mundo laboral que ojalá les sea favorable en un país como el nuestro que se ve con soslayo a los profesionales de mando medio.
El reto que les toca asumir a estos flamantes Senatinos, es sin duda, voraz y leonino, pero, su fortaleza está sustentada en los cuatro años de formación académica y profesional que les da las mejores condiciones de asumir con holgura la tarea por más adversa que ésta sea.

El Ingeniero Director de SENATI, en una breve intervención al despedir a los egresados los instó a seguir superándose con el mismo empeño que lo hicieron en las aulas de su Alma Mater, no olviden el compromiso y la identificación que llevan a pesar del status que logren durante su existencia dentro y fuera del país, siempre serán SENATI.

La ceremonia de Graduación que se desarrolló en el auditórium de la Escuela, estuvo concurrida por alumnos, familiares y amigos de los egresados, en dicho evento, también intervino el Ing. Sandro Rivera, profesor y padrino de la promoción, a quienes los instó a ser los profesionales que el país necesita y si tiene la suerte de salir al extranjero sepan que también están preparados para demostrar la calidad profesional que les dio la escuela.

En esta compacta promoción fue notoria la presencia de una dama que era parte del grupo que también egresaba, la única mujer, Noely Quispe Bustamante, quién demostró sagacidad para granjearse la amistad de los muchachos a quienes considera sus hermanos y ellos también la consideran hermana.

Concluida la ceremonia que por cierto fue muy emotiva con la entrega de los diplomas, medallas e insignia de la escuela, la fiesta de despedida fue en los amplios salones de un conocido local de la Panamericana Norte, donde concurrieron amigos, familiares e invitados y la promoción en pleno celebró con gran algarabía el éxito alcanzado; finalmente, entre lágrimas fue la despedida, el momento crucial, que para muchos fue la última vez QUE estuvieron juntos.

Suerte y muchos éxitos a toda la promoción: UN NUEVO AMANECER DE LA TECNOLOGIA ELECTRONICA.









































EN MARCHA PROYECTO PRODUCTIVO DE TARA

Más de mil quinientas familias ayacuchanas serán actores del proyecto de cultivo de tara que lo han denominado Kuskalla Taranchiqwan, a través del cual que busca mejorar las condiciones de vida y sobre todo la competitividad de los productores de la zona.
Este proyecto que es patrocinado por el Gobierno Regional y que está dispuesto a invertir más de mil quinientos millones de soles para su ejecución, lo hará en mil hectáreas de terrenos en las provincias de Huanta y Cangallo.
La ejecución del proyecto ha comprometido a otras entidades como el Consejo Regional de la Tara (Coretara) que se ha propuesto impulsar este cultivo también en la zona sur del departamento como Puquio y Coracora que tiene un clima excepcional para la tara.
Este programa resulta innovador por la conjunción de esfuerzos del sector estatal y privado, siendo los protagonistas directos los mismos productores de la zona, quienes serán los beneficiarios al lograr su desarrollo y el mejoramiento de su producción y comercialización.

PALTAS EN EL MERCADO NORTEAMERICANO

No cabe la menor duda, las agroexportaciones continúan dando renombre al país. Los productores de paltas se alistan a colocar lo mejor de su producción en el vasto mercado de Norteamérica, gracias a la autorización sanitaria expedida a nuestro favor.
Con la venia de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, a partir de este año se podrá exportar nuestras paltas, con mucha razón nuestros productores se frotan las manos y le brillan los ojos porque reconocen el potencial de consumo actual y futuro que tiene éste mercado.
Actualmente, Chile es uno de los principales proveedores de este fruto, pues, el año pasado alcanzó vender más de 250 mil toneladas. Sin embargo, el Perú logró colocar más de 50 mil toneladas de paltas en el mercado europeo, manteniendo hegemonía y ganándole a Chile y Sudáfrica en forma inobjetable.
Según los expertos pronostican que para el 2012 las exportaciones de este fruto superarán los 120 millones de dólares y ojalá sigamos siendo los primeros en Europa. La diferencia de consumo en el mercado americano respecto a la plaza europea, es ampliamente notoria, lo cual obliga a crecer con más áreas de producción tanto en la sierra como en la costa.

LUCUMA PERUANA EN BRASIL

El Perú tiene el privilegio de contar con tanta fruta exquisita que muchas se han constituido en productos bandera que son de gran aceptación en el mercado internacional, por su calidad, sabor, fragancia y exquisitez degustada en muchos países del orbe.
La lúcuma que es oriunda de Perú y cultivada en los valles interandinos y la costa se ha convertido en una fruta de exportación, la consumen en Estados Unidos y Europa, no solamente como fruta sino como harina para la preparación de postres y helados.
Hace poco en el país vecino de Brasil a través de un medio de comunicación y precisamente en el suplemento gastronómico del diario O Estado de Sao Paolo, en una nota titulada “Fruta Andina” se comentó las bondades de nuestro producto .
En el mundo gastronómico hay muchos productos que usan la pulpa de la lúcuma y se venden en los restaurantes de categoría así como en los establecimientos de peruanos afincados en el Brasil y otras ciudades importantes de América Latina.
Por ahora, nos complace saber que nuestra lúcuma esté deleitando el paladar de los brasileños, por ello, suelen afirmar “del Perú para la bola del helado”.

martes, 24 de noviembre de 2009

GRATITUD DESPUES DEL QUIROFANO

Un día a ojo de buen cubero un médico de apellido Carvallo, hace varios años, me recomendó solicitar los servicios de un endocrino al notar algo raro en mis manos, lamentablemente, mi ignorancia en asuntos médicos hizo que dejara pasar el tiempo so pretexto de no sentir dolor ni fastidio alguno.

El engrosamiento inusual no sólo se dio en las manos sino en los pies y hasta en la cara, demás está decir, que hasta los cabellos se me han caído que ahora me siento calvo, entonces, recién hice memoria y recordé que debía recurrir al Hospital Angamos como asegurado de EsSalud en búsqueda de un endocrinólogo.

No voy a mencionar el nombre de la profesional que tomó mi caso, pero, empezó solicitando análisis de sangre, otros exámenes como de tiroides, somatomedina, etc. para terminar con una tomografía axial computarizada (TAC), todos solían ser negativos, hasta que entregué la TAC y se limitó a mover la cabeza para asentir que era justamente lo que había sospechado.

Confundido por tal aseveración, pregunté a la doctora si era grave lo que reflejaba las placas que tenía entre manos. Señor, me dijo – usted tiene un tumor en el cerebro – un tanto atónito, repliqué. No puede ser doctora, ese examen está mal hecho yo no puedo tener ningún tumor porque jamás he tenido ni siquiera un dolor de cabeza.

El tumor no es un bulto ni una herida sangrante como se imagina- recalcó. Las placas indican que la hipófisis ha crecido unos milímetros más de lo normal, lo que llamamos microadenoma. Crecimiento hormonal que no tiene tratamiento sólo se corrige con cirugía. Como en Angamos no hacen cirugías delicadas ni complicadas del cerebro, se tiene que derivar el caso al Hospital Edgardo Rebagliati.

El traslado de un nosocomio a otro, implica tener la Hoja de Referencia cuyo trámite sumado a la parsimonia burocrática me tomó meses, entre tanto, el mal iba haciendo lo suyo silenciosamente. El endocrino que asumió mi caso, optó por el mismo procedimiento de su colega de Angamos, es decir, análisis, exámenes y a diferencia de la TAC fue la Resonancia Magnética.

En el ínterin de espera y preparación para ser operado en el Rebagliati, tuve la oportunidad de conocer a otras personas que adolecen del mismo mal, cuyas experiencias nos hará reflexionar para tomar conciencia de nuestros males y no dejar pasar el tiempo que a la postre resulta perjudicial y dañino.

Alfredo Barrios Barrios, es un joven natural de Pisco, técnico en soldadura autógena, con más de 25 días esperando para ser operado por segunda vez para retirar los residuos que habían quedado de la primera intervención, hace dos años, los estragos del mal son evidentes como el crecimiento desproporcionado de sus manos y sus pies, las facciones del rostro y una gordura inusual que dio lugar a detectar su mal.

Rosario Lagos, una joven madre, natural de Lima, también esperando turno para la operación, ha sufrido una serie de trastornos como la pérdida del cabello, furúnculos en el rostro con una coloración casi rosácea, dolores e hinchazón de vientre y una abundante y fastidiosa segregación de prolactina, como si estuviera lactando.
Pedro Rojas Rojas, obrero con casi cincuenta años de edad, natural de Chincha, su mal fue detectado hace muchos años, pero, la falta de recursos económicos, de especialistas y centros hospitalarios en su tierra, dejó pasar el tiempo hasta que un día se dio cuenta que perdió la visión del ojo izquierdo y para no quedarse ciego tuvo que operarse con la esperanza de recuperar según los médicos la normalidad del ojo perdido.


La operación mía como la de los pacientes que se ha mencionado, ha sido por un microadenoma o tumor de hipófisis vía transesfenoidal, la misma que duró más de cuatro horas en cada caso a cargo del Dr. José Navarro, Mijail Mujica Sánchez, ambos, bajo la atenta mirada del Dr. Luis Cabrera Gonzáles, quienes constituyen el equipo más preeminente de neurocirujanos del Rebagliati, cuyo prestigio trasciende más allá de nuestras fronteras, por todo ello, nuestra sincera gratitud..

La evolución pos operatoria de los pacientes es favorable y alentador, salvo ligeras complicaciones como dolores de cabeza, inflamación a los ojos, pérdida temporal del olfato, es normal, superarlos requiere de un adecuado descanso, alimentación y medicina prescrita por los galenos, así podemos afirmar un marcado éxito de la neurocirugía que posibilita a los operados ejercer su quehacer cotidiano con normalidad.


Desde esta tribuna invocamos a nuestros lectores seguir a pié juntillas las indicaciones médicas para no ser víctimas de los estragos que silencioso e indoloro como los micro adenomas de hipófisis u otras complicaciones como las hepáticas, cardiovasculares, etc. arremeten contra la integridad física del paciente que por mero descuido los lleva generalmente a la tumba.


( N.R.- Artículo publicado en la Revista Perú al Día: http://www.perualdia.net/ )

NO QUIEREN EL MUSEO DE LA MEMORIA


Alan o el gobierno aprista ?

La inmensa mayoría de peruanos nos sentimos desconcertados por la indiferencia de nuestras autoridades al desechar la generosa donación del gobierno alemán para el museo de la memoria, desdén que nos ruboriza y nos avergüenza por decir de algún modo frente a tamaño despropósito.

Porqué no se quiere el museo de la memoria? Acaso se quiere volver a vivir los momentos aciagos cuando los grupos terroristas sembraron muerte y desolación en todo el país? Esto podría ocurrir si tratamos de ocultar nuestro pasado, debemos enseñar a las generaciones venideras que ni el terror ni el vandalismo soluciona los problemas del país ni del tercer mundo.

Actualmente, vivimos una relativa tranquilidad gracias al esfuerzo fomentado desde la sociedad civil por la verdad y la reparación de las injusticias que se ha dado a través de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, por otro lado, podemos decir que hay una mayor cultura cívica para el respeto de los derechos humanos, ambas causas, pertenecen a gente civilizada como la nuestra, madura y responsable.

Invocando esa responsabilidad que hoy se necesita, nuestros gobernantes deben ser los primeros en cultivar la memoria, sólo así se podrá desterrar la violencia, desterrarla gracias a la madurez de la ciudadanía que debe estar preparada por el conocimiento de su propia experiencia.

Nadie querrá vivir el pasado, ese pasado doloroso, sangrante en vías de cicatrización, no podrá repetirse si nuestras autoridades optan por el museo de la memoria, para enseñar a quienes no vieron ni vivieron el horror de entonces que a nada conduce la violencia, por ello, Alemania extiende su ayuda que el Perú debe muy bien aprovecharla.
Publicado en: www.perualdia.net
16-03-2009.