sábado, 3 de abril de 2010

ELECTRIFICACION RURAL EN ANCASH

Más de 73 localidades rurales del departamento de Ancash serán beneficiadas con la instalación del servicio eléctrico tantas veces postergada por la indiferencia de sus autoridades y de quienes no supieron responder a las exigencias de los pueblos en crecimiento y desarrollo.

El Ministerio de Energía y Minas con una inversión que supera los 15.5 millones de nuevos soles, beneficiará en forma directa al distrito de Quillo, provincia de Yungay de fácil acceso a la costa y San Luis, provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald, más alejada y enclavada en el Callejón de Conchucos, ambas, saldrán de la postergación que estuvieron sumidas por largos años.

Las obras consistirán en la ampliación y construcción del sistema de electrificación rural de la red primaria y secundaria del distrito de Quillo con una inversión de 10.3 millones de soles, la misma que beneficiará a 40 comunidades con un población de 8 mil 498 personas aproximadamente.

La segunda obra con características similares se iniciará muy pronto en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín fitzcarrald, que se será de gran trascendencia y mejorará el nivel de vida y la economía de la zona, favoreciendo a 33 localidades con una población de 5 mil 532 personas. La inversión del MEM alcanza los 5,2 millones de nuevos soles

Ambos proyectos tienen el financiamiento pre establecido y se garantiza el beneficio directo a más de 14 mil ancashinos con la esperanza de cambiarles el nivel de vida que mantienen a la fecha.

PLANTA PROCESADORA DE SACHA INCHI EN EL VRAE

La Asociación de Productores de Plantas Medicinales y Nativas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) proyectan en un futuro inmediato instalar una planta procesadora de aceite de sacha inchi, para la cual están solicitando el apoyo económico de los gobiernos regionales y locales que forman parte de esta zona del país.

El representante de la organización, Leonidas Soldevilla, sostuvo que la inversión que se requiere para dicha planta supera los 250 mil nuevos soles, y que la Asociación así como la empresa noni que él dirige pueden aportar el 50 por ciento, la diferencia podría ser cubierta con la participación de los gobiernos antes mencionados.

El proyecto debidamente sustentado ha sido presentado a los gobiernos regionales y locales del VRAE en el que se plantea como objetivo principal promover los cultivos alternativos de la zona para beneficiar fundamentalmente a los campesinos y contribuir a erradicar la pobreza existente en el VRAE.

Los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco pueden ser los protagonistas de esta gran hazaña, pues, los distritos de Ayna (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco) son dos posibles sedes para la instalación de las procesadoras que producirían cada una unos 200 litros diarios de aceite de sacha inchi.

El consumo de esta semilla es de tiempos inmemoriales, pues, nuestros antepasados estaban seguros de los beneficios que les proporcionaba para fortalecer básicamente las funciones cerebrales. Actualmente, se ha comprobado que su consumo ayuda a disminuir el colesterol y regula la presión arterial por las altas cantidades de omega 3 y 6.

Esta maravillosa semilla, conocida también como el maní de los incas tiene una producción notable en el VRAE, literalmente, es su hábitat, hay más de 30 hectáreas en explotación y el gobierno regional de Ayacucho ha puesto en ejecución un proyecto para instalar más de 200 hectáreas con la participación directa de los agricultores.

El aceite de sacha inchi, es un producto peruano de gran aceptación en el mercado internacional, su consumo en Norte América como en Europa, es cada vez mayor y se ha comprobado que contribuye a fortificar el corazón y proporciona los nutrientes que el organismo requiere.

sábado, 20 de marzo de 2010

UN NUEVO AMANECER DE LA TECNOLOGIA ELECTRONICA - SENATI

No es una frase de cliché, es el nombre de la reciente Promoción de la Escuela Superior de Tecnología Privada SENATI, que adoptó para perennizar la preparación de sus integrantes frente al avance tecnológico y cuya capacidad alcanzada en las aulas de Senati los ha puesto en condiciones de estar a la vanguardia de la especialidad.

Son más de 30 alumnos egresados como Técnicos en Ingeniería Electrónica, todos ellos jóvenes con un futuro promisor, capacitados para enrolarse al mundo laboral que ojalá les sea favorable en un país como el nuestro que se ve con soslayo a los profesionales de mando medio.
El reto que les toca asumir a estos flamantes Senatinos, es sin duda, voraz y leonino, pero, su fortaleza está sustentada en los cuatro años de formación académica y profesional que les da las mejores condiciones de asumir con holgura la tarea por más adversa que ésta sea.

El Ingeniero Director de SENATI, en una breve intervención al despedir a los egresados los instó a seguir superándose con el mismo empeño que lo hicieron en las aulas de su Alma Mater, no olviden el compromiso y la identificación que llevan a pesar del status que logren durante su existencia dentro y fuera del país, siempre serán SENATI.

La ceremonia de Graduación que se desarrolló en el auditórium de la Escuela, estuvo concurrida por alumnos, familiares y amigos de los egresados, en dicho evento, también intervino el Ing. Sandro Rivera, profesor y padrino de la promoción, a quienes los instó a ser los profesionales que el país necesita y si tiene la suerte de salir al extranjero sepan que también están preparados para demostrar la calidad profesional que les dio la escuela.

En esta compacta promoción fue notoria la presencia de una dama que era parte del grupo que también egresaba, la única mujer, Noely Quispe Bustamante, quién demostró sagacidad para granjearse la amistad de los muchachos a quienes considera sus hermanos y ellos también la consideran hermana.

Concluida la ceremonia que por cierto fue muy emotiva con la entrega de los diplomas, medallas e insignia de la escuela, la fiesta de despedida fue en los amplios salones de un conocido local de la Panamericana Norte, donde concurrieron amigos, familiares e invitados y la promoción en pleno celebró con gran algarabía el éxito alcanzado; finalmente, entre lágrimas fue la despedida, el momento crucial, que para muchos fue la última vez QUE estuvieron juntos.

Suerte y muchos éxitos a toda la promoción: UN NUEVO AMANECER DE LA TECNOLOGIA ELECTRONICA.









































EN MARCHA PROYECTO PRODUCTIVO DE TARA

Más de mil quinientas familias ayacuchanas serán actores del proyecto de cultivo de tara que lo han denominado Kuskalla Taranchiqwan, a través del cual que busca mejorar las condiciones de vida y sobre todo la competitividad de los productores de la zona.
Este proyecto que es patrocinado por el Gobierno Regional y que está dispuesto a invertir más de mil quinientos millones de soles para su ejecución, lo hará en mil hectáreas de terrenos en las provincias de Huanta y Cangallo.
La ejecución del proyecto ha comprometido a otras entidades como el Consejo Regional de la Tara (Coretara) que se ha propuesto impulsar este cultivo también en la zona sur del departamento como Puquio y Coracora que tiene un clima excepcional para la tara.
Este programa resulta innovador por la conjunción de esfuerzos del sector estatal y privado, siendo los protagonistas directos los mismos productores de la zona, quienes serán los beneficiarios al lograr su desarrollo y el mejoramiento de su producción y comercialización.

PALTAS EN EL MERCADO NORTEAMERICANO

No cabe la menor duda, las agroexportaciones continúan dando renombre al país. Los productores de paltas se alistan a colocar lo mejor de su producción en el vasto mercado de Norteamérica, gracias a la autorización sanitaria expedida a nuestro favor.
Con la venia de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, a partir de este año se podrá exportar nuestras paltas, con mucha razón nuestros productores se frotan las manos y le brillan los ojos porque reconocen el potencial de consumo actual y futuro que tiene éste mercado.
Actualmente, Chile es uno de los principales proveedores de este fruto, pues, el año pasado alcanzó vender más de 250 mil toneladas. Sin embargo, el Perú logró colocar más de 50 mil toneladas de paltas en el mercado europeo, manteniendo hegemonía y ganándole a Chile y Sudáfrica en forma inobjetable.
Según los expertos pronostican que para el 2012 las exportaciones de este fruto superarán los 120 millones de dólares y ojalá sigamos siendo los primeros en Europa. La diferencia de consumo en el mercado americano respecto a la plaza europea, es ampliamente notoria, lo cual obliga a crecer con más áreas de producción tanto en la sierra como en la costa.

LUCUMA PERUANA EN BRASIL

El Perú tiene el privilegio de contar con tanta fruta exquisita que muchas se han constituido en productos bandera que son de gran aceptación en el mercado internacional, por su calidad, sabor, fragancia y exquisitez degustada en muchos países del orbe.
La lúcuma que es oriunda de Perú y cultivada en los valles interandinos y la costa se ha convertido en una fruta de exportación, la consumen en Estados Unidos y Europa, no solamente como fruta sino como harina para la preparación de postres y helados.
Hace poco en el país vecino de Brasil a través de un medio de comunicación y precisamente en el suplemento gastronómico del diario O Estado de Sao Paolo, en una nota titulada “Fruta Andina” se comentó las bondades de nuestro producto .
En el mundo gastronómico hay muchos productos que usan la pulpa de la lúcuma y se venden en los restaurantes de categoría así como en los establecimientos de peruanos afincados en el Brasil y otras ciudades importantes de América Latina.
Por ahora, nos complace saber que nuestra lúcuma esté deleitando el paladar de los brasileños, por ello, suelen afirmar “del Perú para la bola del helado”.